miércoles, 31 de octubre de 2012

SOLLICITUDO REI SOCIALIS


SOLLICITUDO REI SOCIALIS.
En palabras del Romano pontífice quien inicia explicando la novedad de la encíclica Populorum progressio dice que es la respuesta al Vaticano II finalizado dos años mas tarde que contempla unas realidades de desigualdad social, algunos peligros del desarrollo entre otros.
Realmente es importante aclarar que la realidad vivida en el hoy no es igual a la de los tiempos pasados por ello las problemáticas y dificultades son totalmente distintas, y que si dando un vistazo geográfico del mundo nos daremos cuenta de que hay dos áreas en el mismo mencionados por el Papa: el área del Norte desarrollado y el área del Sur en vías de desarrollo. Encontramos en estas un “abismo”  que genera separación y por tanto hay una negación al derecho de “igualdad” de todos en la sociedad. Entramos en una nueva serie de problemáticas derivada de estas realidades tales como la pobreza, la deuda externa, al igual que analiza las causas políticas influenciadas por corrientes capitalistas liberales, y colectivistas-marxistas.
La encíclica nos aclara en su cuarto capítulo que el desarrollo es un proceso casi automático y de por sí ilimitado, 1 y filosóficamente se busca  darle el sentido mas pleno a la palabra desarrollo que es el tema en el que gira la encíclica 2. Afirma entonces el Papa que un desarrollo basado en aspectos meramente económicos no es suficiente; necesita trascender al súper-desarrollo mencionado anteriormente. Entonces para el creyente el desarrollo actual ha de ser considerado como un  momento de la historia iniciada en la creación  y constantemente puesta en peligro por la infidelidad a la voluntad del Creador, sobretodo por la tentación a la idolatría, pero que corresponde fundamentalmente a las premisas iniciales: “quien quiera renunciar a la tarea, difícil pero exaltante, de elevar la suerte  de todo hombre y todos los hombres, bajo el pretexto del peso de la lucha y del esfuerzo incesante de superación, o incluso por la experiencia de la derrota y el retorno al punto de partida, faltaría a la voluntad de Dios Creador 3.
Buscando así definir y considerar los problemas modernos la Iglesia madre y maestra nos invita a tomar parte en esta situación y nos llama a ver en la doctrina social de la Iglesia el instrumento que tiene por objetivo principal interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana 4.
Significa entonces actuar bajo los principios del Evangelio, todas las reformas que se hagan; en instituciones organizaciones etc. del estado ya que el desarrollo requiere el espíritu de iniciativa de los países que lo necesitan favorezcan a el bien de la comunidad mundial.
Finalmente la encíclica afirma que el hombre es libre; con la libertad que Cristo nos dio (Gal. 5), pero también muy ciertamente menciona que el hombre es libre cuando es él mismo porque “conocerse de verdad no es otra cosa que oír de Dios lo que Él piensa de nosotros”5  y por ello se reitera lo antes mencionado, que el desarrollo debe ser integral es decir que abarque las dimensiones cultural, trascendental y religiosa del hombre y de la sociedad. Por tanto la Iglesia confía en el hombre que es imagen de su creador; y en la Populorum progressio Pablo VI llama a los hombres y mujeres a que  convencidos de la gravedad del momento actúen con respectiva responsabilidad individual. Y en la sollicitudo rei socialis Juan Pablo II veinte años mas tarde hace un llamado a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad como lo expresa en la dedicatoria de la encíclica a trabajar bajo los principios de de destino universal de los bienes, la solidaridad y el de subsidiariedad.



(1)    Exhortación apostólica Familiaris consortio.
(2)    Esta encíclica usa más bien la palabra desarrollo que progreso procurando dar al término “desarrollo” el sentido más pleno, explicado bajo filosofías de tipo iluminista.
(3)    Sollicitudo Rei Socialis numeral 30
(4)    Sollicitudo Rei Socialis numeral 41
(5)    San Agustí de Hipona. Obispo y doctor de la Iglesia.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo,sin iniciativa de los propios integrantes de la comunidad es imposible dar continuidad a los procesos de Desarrollo del pueblo, claro que siempre hará falta la orientación de personas especializadas que guíen la gestión de estos procesos,,, Aish Jackson...

    ResponderEliminar
  2. Es complicado!!!, claro que en ocasiones los que guían los procesos no son los mas indicados siendo incluso especializados. lástima

    ResponderEliminar
  3. todo proceso, es dado a la dualidad del triunfo y el fracaso, pero estos fines dependen en gran parte de quien lo ejecuta.

    ResponderEliminar
  4. excelente su manera de sintetizar tan hermosa enciclica de Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  5. todo proceso requiere de preparación y esfuerzo

    ResponderEliminar

Les invito a que compartan sus comentarios con respecto a las publicaciones que realice en este blog, espero sean coherentes, y ayuden a todos los que visiten esta página en la web.
Muchas Gracias.