miércoles, 31 de octubre de 2012

SOLLICITUDO REI SOCIALIS


SOLLICITUDO REI SOCIALIS.
En palabras del Romano pontífice quien inicia explicando la novedad de la encíclica Populorum progressio dice que es la respuesta al Vaticano II finalizado dos años mas tarde que contempla unas realidades de desigualdad social, algunos peligros del desarrollo entre otros.
Realmente es importante aclarar que la realidad vivida en el hoy no es igual a la de los tiempos pasados por ello las problemáticas y dificultades son totalmente distintas, y que si dando un vistazo geográfico del mundo nos daremos cuenta de que hay dos áreas en el mismo mencionados por el Papa: el área del Norte desarrollado y el área del Sur en vías de desarrollo. Encontramos en estas un “abismo”  que genera separación y por tanto hay una negación al derecho de “igualdad” de todos en la sociedad. Entramos en una nueva serie de problemáticas derivada de estas realidades tales como la pobreza, la deuda externa, al igual que analiza las causas políticas influenciadas por corrientes capitalistas liberales, y colectivistas-marxistas.
La encíclica nos aclara en su cuarto capítulo que el desarrollo es un proceso casi automático y de por sí ilimitado, 1 y filosóficamente se busca  darle el sentido mas pleno a la palabra desarrollo que es el tema en el que gira la encíclica 2. Afirma entonces el Papa que un desarrollo basado en aspectos meramente económicos no es suficiente; necesita trascender al súper-desarrollo mencionado anteriormente. Entonces para el creyente el desarrollo actual ha de ser considerado como un  momento de la historia iniciada en la creación  y constantemente puesta en peligro por la infidelidad a la voluntad del Creador, sobretodo por la tentación a la idolatría, pero que corresponde fundamentalmente a las premisas iniciales: “quien quiera renunciar a la tarea, difícil pero exaltante, de elevar la suerte  de todo hombre y todos los hombres, bajo el pretexto del peso de la lucha y del esfuerzo incesante de superación, o incluso por la experiencia de la derrota y el retorno al punto de partida, faltaría a la voluntad de Dios Creador 3.
Buscando así definir y considerar los problemas modernos la Iglesia madre y maestra nos invita a tomar parte en esta situación y nos llama a ver en la doctrina social de la Iglesia el instrumento que tiene por objetivo principal interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana 4.
Significa entonces actuar bajo los principios del Evangelio, todas las reformas que se hagan; en instituciones organizaciones etc. del estado ya que el desarrollo requiere el espíritu de iniciativa de los países que lo necesitan favorezcan a el bien de la comunidad mundial.
Finalmente la encíclica afirma que el hombre es libre; con la libertad que Cristo nos dio (Gal. 5), pero también muy ciertamente menciona que el hombre es libre cuando es él mismo porque “conocerse de verdad no es otra cosa que oír de Dios lo que Él piensa de nosotros”5  y por ello se reitera lo antes mencionado, que el desarrollo debe ser integral es decir que abarque las dimensiones cultural, trascendental y religiosa del hombre y de la sociedad. Por tanto la Iglesia confía en el hombre que es imagen de su creador; y en la Populorum progressio Pablo VI llama a los hombres y mujeres a que  convencidos de la gravedad del momento actúen con respectiva responsabilidad individual. Y en la sollicitudo rei socialis Juan Pablo II veinte años mas tarde hace un llamado a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad como lo expresa en la dedicatoria de la encíclica a trabajar bajo los principios de de destino universal de los bienes, la solidaridad y el de subsidiariedad.



(1)    Exhortación apostólica Familiaris consortio.
(2)    Esta encíclica usa más bien la palabra desarrollo que progreso procurando dar al término “desarrollo” el sentido más pleno, explicado bajo filosofías de tipo iluminista.
(3)    Sollicitudo Rei Socialis numeral 30
(4)    Sollicitudo Rei Socialis numeral 41
(5)    San Agustí de Hipona. Obispo y doctor de la Iglesia.

¡QUÉDATE CON NOSOTROS!


Resta Qui Con Noi
Le ombre si distendono scende ormai la sera
e si allontanano dietro i monti
i riflessi di un giorno che non finirà,
di un giorno che ora correrà sempre
perché sappiamo che una nuova vita
da qui è partita e mai più si fermerà.
Resta qui con noi il sole scende già,
resta qui con noi Signore è sera ormai.
Resta qui con noi il sole scende già,
se tu sei fra noi la notte non verrà.
S'allarga verso il mare il tuo cerchio d'onda
che il vento spingerà fino a quando
giungerà ai confini di ogni cuore,
alle porte dell'amore vero;
come una fiamma che dove passa brucia,
così il Tuo amore tutto il mondo invaderà.
Resta qui con noi...
Davanti a noi l'umanità lotta, soffre e spera
come una terra che nell'arsura
chiede l'acqua da un cielo senza nuvole,
ma che sempre le può dare vita.
Con Te saremo sorgente d'acqua pura,
con Te fra noi il deserto fiorirà.
Resta qui con noi...

domingo, 28 de octubre de 2012

"VÍA CRUCIS" PRIMERA ACTIVIDAD DE GRUPO...






CATEQUESIS SOBRE EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.


EUCARISTÍA FUENTE Y CULMEN DE NUESTRA FE.                                                                

Queridos hermanos: hoy la Liturgia nos propone un ambiente Eucarístico que nos lleva a reflexionar sobre el sentido que tiene para nosotros la fuente y clima de toda  vida cristiana que es la Eucaristía. Esta sublime  celebración evoca varios aspectos:
Eucaristía porque es acción de gracias, banquete del Señor porque es el memorial de aquello que  nos narra el evangelio de San mateoen el capítulo 26 “Tomad comed éste es mi Cuerpo…” Fracción del pan por el sentido del rito judío; asamblea porque es  la expresión de la comunión de la Iglesia; y así otra infinidad de nombres y aspectos que recibe. Básicamente es el Misterio de nuestra fe. En primer lugar porque la presencia real de Cristo, es el misterio del don de Dios ya que las substancias del Pan y del vino en la consagración son transformadas “transubstanciadas” en el Cuerpo y Sangre de Jesús conservando su apariencia sólo para expresar la realidad del alimento que se nos es dado de acuerdo con las palabras de Jesús Mi carne es verdadera comida y mi Sangre verdadera bebida.
Decía Santa Catalina de siena a su confesor:
-         Padre, tengo hambre; por el amor de Dios dele a esta alma su alimento, su Señor en la Eucaristía.
Y en  sus escritos confidenciales decía también la santa:
-         “Cuando no puedo recibir a mi Señor, voy a la Iglesia y ahí volteo a verlo, lo veo de nuevo y esto me satisface”
Esto queridos hermanos es para expresar la realidad que lleva intrínseca el sagrado misterio de la Eucaristía tanto así que nos invita a convertirnos en otros Cristos; el sentido comunitario de la Asamblea Eucarística es tan grande que nos pone en comunión con toda la Iglesia porque estoy recibiendo a Cristo que se me da como alimento para que yo de igual forma con la fuerza de su gracia de testimonio que verdaderamente he recibido al Señor de cielo y tierra.
Se entiende pues  que Jesús en su Divinidad se ha quedado bajo estas especies; telón que da pie para expresar lo que el Evangelista San Juan  nos propone en el día de hoy: “El pan que yo les daré es mi carne para la vida del mundo”. Aquí el escritor sagrado cambia la palabra Cuerpo por Carne, para designar al hombre en su condición de mortalidad es decir Cristo se entrega, se da en toda su humanidad y divinidad; pues realmente es el Señor quién habita en la Hostia consagrada. Queridos hermanos reconociendo esta fe que profesamos podemos entonces decir con plena seguridad que la Eucaristía sostiene y transforma toda la vida cotidiana, que es el alimento del peregrino, que es el Pan de vida eterna.
Dejemos de lado la mezquindad y la arrogancia, no seamos espectadores del Sacrificio eucarístico, mas bien acerquemos a  Aquel que no escatimó rebajarse solo para quedarse con nosotros en el sagrario bajo la apariencia del pan, vivamos el misterio que se preparó desde antiguo y celebremos todos juntos la Santa Misa: fuente y culmen de nuestra fe.
Finalmente es pertinente mencionar a la Eucaristía como la oratio sobre la cual nos habla desde un sentido patrístico el Cardenal Ratzinger cuando nos dice: los Padres de la Iglesia designaron a la Eucaristía, según su esencia como oración hecha Palabra. Esta palabra se hizo verdadero lugar del culto cristianopara los círculos espirituales de la antigüedad  que buscaban el camino del hombre  y deseaban encontrarse con Dios. El hecho de que los padres de la Iglesia designen a la eucaristía como oración  es decir sacrificio hecho palabra, indica que en su mente hay algo más de lo que podría dar de sí la idea griega del logos. Quedaba con ello abierta, la misma cuestión que se había ido esbozando en la teología veterotestamentaria referida a la Oración y el sacrificioy en cierta manera desarrollada la idea del culto en el salmo 50 cuando dice el salmista “los Sacrificios no te satisfacen, y más adelante nos presentará el sacrificio agradable a Dios cuando dice el sacrificio que agrada a Dios es un espíritu quebrantado…
Pues entonces queda preguntarnos si para nosotros el rito es verdaderamente oratio en nuestra vida, de lo contrario serán holocaustos que no satisfacen al Señor será dar el corazón a lo  que no queremos y tristemente será celebrar lo que no vivimos. Por esto abramos nuestro corazón a la acción de Dios y en esta Eucaristía pidámosle que como dice el libro del apocalipsis: “suba al cielo, guiado por los ángeles el humo aromático que representa las oraciones de los fieles” (Ap. 8,4).